martes, 28 de enero de 2014

ENCASILLARSE EN UN ESTILO?

Estos días he estado montando mi primer book para enseñar en el festival de cómic de Angoulême (mañana yaa!) y lo que no paro de leer en mil blogs y páginas es que solo hagas un ESTILO. QUE TE ENCASILLES

Porque así una editorial tendrá más claro qué estilo tienes, y sabrá cómo será el resultado con solo ver tu book, lo cual es lógico... aunque si todas las ilustraciones son más de lo mismo, cualquiera puede imaginarlo..!












ENCONTRAR UN ESTILO: 
Yo, y me imagino que muchos o todos, los artistas, queremos tener un estilo con el que ser reconocidos, “encasillarnos” de alguna manera para ser reconocibles fácilmente.

Pero veo muchos ilustradores jóvenes que se encasillan muy pronto "aposta" con la finalidad simplemente de ser reconocidos cuanto antes. Fama por encima de aprendizaje.
Usan la misma técnica, incluso gamas parecidas de colores, y el mismo personaje (o muy parecido en todas las ilustraciones) Y cierran mucho el abanico de ilustradores de los que  copiarse, inspirarse y aprender. 
Y el resultado es fama, pero ves una ilustración y todas son "mas de lo mismo", lo cual nos convierte en ilustradores mediocres aunque tengamos miles de fans.

Creo que el estilo NO va atado a una sola manera de acabar las imágenes, ni a una técnica ni a una sola manera de poner las líneas o el color.
Todo el mundo a su manera, necesitamos explorar, experimentar y evolucionar. 

Yo dibujo o pinto de varias maneras, porque aún estoy aprendiendo. Y probablemente esté toda la vida buscando aprender.

dibujos que tenía pensado incluir en el book. (Solo he puesto 4 de éstos 9 al definitivo)


A veces dibujo con líneas inspirándome en Conrad Roset, quién por cierto, en su libro dice:


"Uno de mis grandes temores 
es estancarme.
Uno de mis objetivos
es no aburrirme yo 
y no aburrir a la gente"

a veces dibujo hipperalista, y a veces a medio realista... No tengo un estilo definido o una técnica una línea que me defina y aun así, todo el mundo me dice que solo ver un dibujo mío, ya lo reconocen (cosa que me hace saltar de ilusión). 
Lo que me lleva a pensar que NO debemos encasillarnos, porque  nuestro estilo reconocible ya saldrá. Y será la suma de todo lo que intentemos hacer y aprender



 he decidido:
- Usar menos dibujos: solo he puesto 4 de los de la foto de arriba.
- Usar las paletas para ordenarlo: Es algo que intento hacer "muy mío".
-He rescatado una serie de 4 ilustraciones (Los Pájaros), que es la que hice para el fanzine de algunos alumnos de la Joso, Licor del mono (nª7). Porque NARRA algo. o almenos lo intenta. 
portada del Book

las 2 primeras páginas de la secuencia de 4.
me da miedo, al haber descartado tantas imágenes, que no guste, porque pienso "y si gusta mas la que menos hubiera imaginado...?" En fin!
nos vemos a la vuelta! Disfrutad los que también vayáis al festival! Y suerte!!

4 comentarios:

  1. Deseando estamos que nos cuentes qué tal fue, por cierto, me encantan las ilustraciones!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!!! fue genial, a ver si lo cuento pronto en el blog! tantas cosas que contar que se me acumulan los post pendientes! :) !!

      Eliminar
  2. T'entenc perfectament Aida! A mi també em passa molt, fins ara sempre he estat dissenyant pels demés i per tant, sense un estil molt marcat ja que cada client és un món. Però ara que he començat el blog, m'estic com autodescobrint i definint el MEU estil cada dia. Com tu bé has dit, l'important és que reconeguin el que és teu encara que sigui amb diferents tècniques. Cosa que jo també sé veure de seguida en el teus dibuixos! Són tots molt especials, envejo la teva manera de dibuixar i pintar! :)

    Una abraçada!*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies guapa! Si...pero el teu blog està fantàstic nena!!! jo crec que he de fer alguna cosa similar amb les entrades, perque m'agrada la barra lateral i la capçalera pero no com queden els pots, i potser fare aixo d'una sola imatge i un leer mas i quedara potser mes "ordenat" moltes gràcies per passar!!

      Eliminar